jueves, 14 de agosto de 2014

Para tener en cuenta

Hace unos días leí un artículo en el diario Clarín que nos muestra un gran problema que existe hoy en día en las mujeres, la muerte a temprana edad por problemas en el corazón por falta de conocimiento en el tema.

Hoy en día mucha gente, en particular las mujeres, está muriendo por problemas del corazón a raíz del estrés, del tabaco, las arritmias, y el síndrome por la formación de trombos en las arterias a una edad menor de 44 años. “Según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2008 fueron 886 menores de 44, la mitad de Capital y Provincia”.


La mayoría de ellas creen estar impunes a tener este problema antes de la menopausia, por lo cual subestiman los chequeos diarios que todas las personas deberían hacerse aunque lleven una vida saludable y sin vicios dañinos. Se recomienda hacerse estudios cardiovasculares que incluyan un electrocardiograma cada 5 años si la persona está saludable o si se hace algún deporte, se le aconseja que el control sea anual.

Lo cierto es que la gente joven no piensa en que puede contraer estos problemas y encima estas enfermedades pueden llegar a no dar ningún síntoma, por lo cual las mujeres no se dan cuenta hasta que las afecta.

No solo se le advierte a la gente que se hagan estudios cardiovasculares anualmente sino que también se deberían preocuparse por todos los chequeos para ver si están bien totalmente. Otro gran tema que se debate mucho y se viene incitando por todos los medios para que se logre son las prácticas de maniobras de reanimación cardiopulmonar. El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) insiste que miles de personas se podrían salvar si más gente supiera esas maniobras. “Pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Aunque yo a esta edad (15) todavía no me toca ir a hacerme estudios cardiovasculares para ver como estoy, luego de leer este artículo me di cuenta la poca atención que la gente le da a estas cosas por lo que estaría muy bueno seguir publicando este tipo de artículos así se informan y hayan menos casos de estas enfermedades.