jueves, 24 de septiembre de 2015

“Reflexiones sobre la identidad cultural alimentaria”

En la clase de sociologia, leimos el texto de Frédéric Duhart, “Reflexiones sobre la identidad cultural alimentaria”, y apartir de esa lectura tuvimos que hacer este trabajo.

1. Leer el texto de Frédéric Duhart “Reflexiones sobre la identidad cultural alimentaria” un resumen detallado de los principales conceptos.

2. Elegí una comida que marque la identidad de tu familia e investigar acerca de ella (origen, receta, modalidad en que se transmite esta receta, momentos en la que se consume, etc.)

3. Elegir una de las películas que se nombran en el texto (o que vos consideres que también es pertinente por tratarse sobre la alimentación), mostrar algún fragmento de la película y desarrollar el argumento justificando el porqué de la elección.

1. Según este texto, los seres humanos son los únicos que piensan que es lo que van a comer antes de consumirlo y con quien quieren compartir estos momentos. Lo primordial no es consumir algo nutritivo solamente, sino que también las facetas rituales, simbólicas y sociales son muy importantes. Una simple comida puede describir a una persona en su personalidad, clase social, o a incluso una cultura entera. 

En estos momentos en el que uno se sienta a comer, sale a la luz las reglas personales, la educación que se recibió de chico y las precedencias. No todo es tan simple como parece al momento de comer, existen distintos ritos y órdenes al momento de la ingesta de alimentos, a este proceso se lo conoce como sintaxis del comer. Un elemento fundamental y universal dentro de estos ritos son los signos, que son necesarios que sea tomado y comprendido en un sistema. 

En los distintos continentes aunque se agrupen muchos países muy distintos entre ellos, siempre está esa característica que comparten, como por ejemplo la comida. Cada uno se encarga de expandir esos alimentos por el mundo, lo que hace que aca en Argentina por ejemplo se coma sushi, una comida típica de Japón. Aunque tengan alimentos en común, hay una gran diferencia en la forma en la que se consume ese alimento ya que cada una tiene sus tradiciones y reglas a la hora de comer.

2. Los ñoquis, “gnocchi” en italiano,son un tipo de pasta italiana, aunque también se dice que ya se comian en la epoca de los griegos y los romanos. Fueron elaborados en un principio sólo con harina, agua y condimentadas con sal, pero posteriormente con la introducción de la papa en el siglo XVII, el plato comenzó a tomar forma, convirtiéndose en lo que hoy conocemos.En mi familia este plato aunque no sea favorito de todos igualmente tiene mucho éxito cuando lo cocina mi abuela. 

Esta receta me la enseñó mi abuela hace unos años y desde ahi, la sigo repitiendo. Aunque parecen fáciles de hacer, no es así, llevan mucho trabajo y tiempo. Este plato no se come muy seguido en mi familia por todo el trabajo que llevan hacerlos, pero cuando lo comemos, lo hacemos los domingos en familia.

3. En la película “the Magnificent Seven” de John Sturges, se ve la gran diferencia entre los mercenarios y los campesinos, y se muestra cómo es que los mercenarios al creerse superiores a ellos le roban la comida a los campesinos, por lo que los trabajadores deciden ir en busca de ayuda para que los ayuden a recuperar todo lo que les habían robado.

Elegí esta película porque creo que muestra las grandes diferencias que existen entre clases con respecto a la comida, los mercenarios sin necesidad de robar alimento, se lo roban a los campesinos, y esto es un gran reflejo de la sociedad de hoy en día, ya qué la gente saca ventaja y roba a personas que de verdad lo necesitan, solamente para satisfacer un capricho propio.


domingo, 6 de septiembre de 2015

"Freddo"

La heladería “Freddo” es la que me hizo querer tanto el helado, no solo por sus tradicionales y creativos gustos (que no conseguís en todos lados), sino porque era y es un lugar donde voy siempre al momento de querer comer un buen helado. Existen muchas sucursales de esta, pero yo siempre fui a la de Lomas de Zamora ya que recién ahora se abrió una en Adrogué (sin contar la del shopping que no me gusta porque está en un lugar cerrado y no tenés la opción de sentarte afuera).

-¿Qué viene a tu mente si digo, heladería “Freddo”?
-“Vaso de limón al agua y mantecol”
-“Vamos a comer el postre/merendar”
-“Me manché la ropa”
-“Mejor heladería de mundo”

Freddo fue por primera vez abierto al público en 1969 en el barrio de Recoleta. A partir de ese año, la magia de deleitar a todos los argentinos con los helados mas ricos de Buenos Aires no paró hasta ahora, y hoy en día es considerada un “clásico” en nuestro país. El éxito fue tal que en 1990 Freddo decidió cruzar la frontera e instalarse en Punta del Este, Uruguay, abriendo el primer local fuera de su país de origen. Luego de la gran aceptación en el exterior y la creciente reputación de los helados artesanales Freddo, la empresa decidió expandirse a otros países, instalándose en Paraguay, Bolivia, Chile, Reino Unido y Brasil,  hasta alcanzar la tan esperada apertura de su primer local en EE.UU.

Hoy Freddo cuenta con más de 150 locales en el mundo, ofreciendo en cada lugar un producto único, artesanal y de alta calidad.