El EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) es una organización científica, no gubernamental, que se encarga desde 1984 de investigar casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.
Su principal objetivo no es encontrar resolver problemas jurídicos, si no que lo que mas les importa es darle una respuesta a aquellas familias que han perdido a alguien durante la dictadura militar.
A lo largo de los años, el EAAF tras sus grandes descubrimientos y buen trabajo fue trabajando no solo en importantes casos en la Argentina, si no que también participó en investigaciones forenses en cincuenta países incluyendo la identificación de los restos del Che en Bolivia.
Al EAAF los ayudó mucho el caso del Che Guevara porque aunque a ellos lo que mas les da satisfacción es darle respuestas a las familias, gracias a este caso atrajeron la atención mundial, por lo que pudieron ayudar a cientos de familias mas.
Estos casos que tuvieron alrededor del mundo, los lograron también porque la gente al momento de pedir ayuda, confiaban mas en el EAAF que en el gobierno de su propio país, ya que les parecía ilógico pedir ayuda a aquellas personas que estuvieron relacionadas con la desaparición o muerte de esas personas que tanto buscaban.
El EAAF desarrolló un método de investigación organizado en tres etapas:
a) investigación preliminar (histórica) del caso,
b) exhumación arqueológica de los restos óseos,
c) análisis antropológico y genético, con el objetivo de identificar los restos y aportar elementos para la determinación de la causa de muerte.
Este equipo dispone de un banco de sangre que funciona en el Durand fue creado gracias al esfuerzo de Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de encontrar a los niños secuestrados con sus padres y/o madres, o nacidos durante el cautiverio de éstas. En él, se conserva el material genético de las familias que denunciaron la apropiación de uno de estos niños para su comparación con el de los jóvenes que pueden ser hijos de desaparecidos. El Banco de Sangre de Familiares del EAAF-SDHN tiene como objetivo la identificación de los restos de los padres de estos niños y de otras personas desaparecidas entre 1974 y 1983. (extraído de http://www.eaaf.org/)
Este es un día normal dentro del EAAF, Anahí Ginarte, cuenta las distintas etapas por la que un resto (ropa, partes del cuerpo) se tiene que someter para aportar información a las búsquedas.
“La verdad es que no queremos que nos vean como héroes porque no somos héroes”, dice Anahí Ginarte mientras explica cómo fue el trayecto de la bala que ahuecó el cráneo que fotografiábamos.
“A nosotros nos gusta esto que hacemos; somos científicos que hacemos nuestro trabajo”, reflexiona mientras recorremos las mesas con los huesos recuperados. Señala un corte de fémur y explica: “Falta la diáfisis (porción central de un hueso largo) porque la mandamos al laboratorio genético para establecer el ADN. Es el doctor Carlos Vullo, el genetista del Eaaf, y está aquí en Córdoba”.
Dicen que los rastros de las vidas se ven en los huesos. También dicen que estudiando un esqueleto se puede hablar de la persona, viva o muerta. “¿Qué dice este cuerpo?”, preguntamos a Ginarte. “Dice que es un hombre adulto y que fue muerto por un arma de fuego a pocos metros de su cabeza, entre otras cosas...”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/EAAF-30-anos-develando-secretos-20141211-0057.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
