miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ingeniería, un karma

Hoy en día en Argentina, una de las carreras mejores pagas y más solicitadas es la de ingeniería. Esto afecta al país ya que muchos trabajos no pueden ser ocupados correctamente porque no consiguen llegar a contratar a los suficientes ingenieros en una empresa que necesitan ya que no hay bastantes acá en Argentina.

Se dice que ingeniería es una de las carreras más duras y que lleva más tiempo que otras, y esas son unas de las principales razones por la que no muchos se animan a afrontar ese desafío de empezarla y sostenerla a través del tiempo. No sólo hay poca gente que se mete de lleno en esta carrera, sino que según el Estado de la Ciencia, la tecnología y la innovación confirma que apenas un 33% de las mujeres que se desempeñaban en el campo científico-tecnológico se dedicaban a las ingenierías y a la tecnología entre los años 2013 y 2015, frente a un 67% de hombres que laboran en estas áreas. Esto hace que el tema sea cada vez más grave ya que como las mujeres son el 50% de la población Argentina, si ellas no muestran algún tipo de interés por esta carrera, la demanda del sector no se va a alcanzar a cubrir nunca.

Este tema no es tomado a la ligera por parte del gobierno ya que están constantemente intentando incentivar y atraer a nuevos estudiantes/ingresantes. Para esto lanzan planes como por ejemplo el Proyecto Delta G que es una beca estímulo para estudiantes avanzados de Ingeniería que ofreció la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (2012-2016). El objetivo de este tipo de proyectos es tratar de llegar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes en 2021. Para lograr esto, el gobierno propone dar becas e incentivos a lo largo de la carrera para atraer a cuantos más futuros ingenieros posibles. Hoy en día, si bien sigue estancado el tema y sin tantos progresos como era planeado, igualmente el gobierno no se da por vencido y sigue intentando. En las distintas provincias se ofrecen distintos tipos de remuneración, ya que la falta de ingenieros cambia mucho según la provincia.

En conclusión, para mí hay muchas personas que buscan otra carrera por miedo a lo que se dice de esta carrera supuestamente tan complicada, si bien es verdad que hay que estudiar mucho y dedicarle mucho tiempo, el temor es mucho peor a lo que realmente es. Me parece una idea buenísima que el gobierno se preocupe e intente incentivar a través de lo económico a los futuros estudiantes ya que si no habrían métodos para llamar la atención, ingeniería sería seguramente una carrera mucho menos estudiada hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario